sábado, 2 de marzo de 2013

[AcH] Segunda Guerra Mundial


Nueva entrega de esta sección que, a pesar de parecer que no tiene mucho éxito, a mi me gusta, me parece interesante y me hace aprender cosas nuevas que decido compartir con vosotros. En esta entrega nos centramos en la primera parte de los años 40.

Durante los años en los que Japón participa en la Segunda Guerra Mundial (de 1941 a 1945) y algunos años antes, la producción de anime se centra, básicamente, en la propaganda militar. Estos animes, ayudan a perfeccionar las producciones, ya que el govierno japonés está detrás. En esta entrada destacaré algunas de estas producciones que, a pesar de no presentar grandes cambios en la industria del anime, si ocupan un lugar importante en su historia.

Empezamos con Osaru no Sankichi Bokusen [Sankichi el Mono: Combate Aereo] de 1942, un cortometraje en el que los monos se enfrentan a los osos polares en un combate aereo.


En 1943 aparece Momotaro no Umiwashi [Las Águilas Marinas de Momotaro] en la que el famoso protagonista forma parte del ataque a Pearl Harbor. Esta pelicula se convirtió en un gran éxito entre el público infantil, siendo el anime de mayor duración hasta el momento.


De la anterior película se hizo una segunda parte en 1945, llamada Momotaro, umi no shimpei [Los Marinos Sagrados de Momotaro] que, con una duración de 74 minutos, se convirtió en el primer largometraje de la historia del anime.


Por último una curiosidad, Momotaro, umi no shimpei, a pesar de ser el primer largometraje de animación japonés, resultó no ser el primero en Asia, ya que en 1941 China publicó Tiě shàn gōngzhǔ [La Princesa del Abanico de Hierro], con una duración de 73 minutos.


Espero que os haya parecido interesante. Y aquí tenéis todas las entregas de esta sección:

Los Inicios (1907-1919)
Primeros Pasos (1920-1939)
La Segunda Guerra Mundial (1940-1945)

0 comentarios:

Publicar un comentario