viernes, 22 de junio de 2012

[AcH]: Los inicios


Voy a retomar esta sección perteneciente a mi anterior blog y, para ello, primero voy a republicar las entradas antiguas.
En Animes con Historia [AcH] repasaremos los animes que, en mi opinión, han sido más importantes para la historia de la animación japonesa, tanto por motivos técnicos como de popularidad. En medida de lo posible, intentaré siempre poner fragmentos de estos animes, para que sea más fácil hacerse una idea de su evolución.
Hoy vamos a hacer un repaso de los primeros primerísimos animes, desde 1907 hasta 1919, época en la que Japón empieza a experimentar en este tipo de creaciones.

En 1907 aparece la primera animación japonesa, llamada Katsudou Shashin [Fotografía en Movimiento]. Está formada por 50 fotogramas que tienen una duración de unos 4 segundos. En ella se observa un marinero escribiendo la frase “Kastudou Shashin” (de allí el nombre que se le ha otorgado) y, finalmente, saludando. Estuvo largo tiempo desaparecido, hasta que, el 2005, fue descubierto en una vieja casa de Kyoto.
La siguiente obra, fue considerada el primer anime de la historia hasta el descubrimiento de la obra anteriormente mencionada. Se trata de Imokawa Mukuzo Genkanban No Maki [La Historia del Conserje Imakawa Mukuzo], una obra de unos 5 minutos de duración que fue creada el 1917 por Oten Shimokawa, y solamente proyectada en unos pocos teatros. Si alguien encuentra un video o sinopsis de esta obra, agradecería que me lo hiciera llegar.
Ese mismo año (1917) aparece otro anime, Saru Kani Gassen [La Batalla del Mono y el Cangrejo], creado por Seitaro Kitayama. En él, se narra el cuento popular japonés del mismo nombre, donde un mono engaña a un cangrejo para robarle sus caquis. De este tampoco dispongo de vídeo.

También del mismo año tenemos Namakura Gatana [Katana sin Filo]. Una obra de unos dos minutos de duración creada por Junichi Kouchi, acerca de un samurai que cada vez que se enfrenta a un oponente, por débil que sea, pierde el combate. Aquí una pequeña muestra:
Para terminar esta etapa tenemos a Urashima Tarō [La Historia de Urashima Tarō], creada el 1918 por Seitaro Kitayama. Se trata de una adaptación del cuento popular japones con el mismo nombre, en el que un pescador viaja a las profundidades del mar con una tortuga.

  • Los Inicios (1907-1919)
  • Primeros Pasos (1920-1939)
  • La Segunda Guerra Mundial (1940-1945)
Deseo que esta sección os resulte interesante. Espero vuestros comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada